top of page

¿QUIÉNES SOMOS?

"No existe un mundo desarrollado y otro mundo subdesarrollado. Existe un sólo mundo, mal desarrollado"

Nuestra Visión

Desde nuestros corazones vemos la construcción de un mundo mejor, donde todos los seres humanos vivamos en paz entre nosotro/as mismo/as y con la Madre Tierra

En MTM visualizamos que la formación social y política, la capacitación técnica y humana, el diálogo intergeneracional, la toma de conciencia de nuestra realidad, el fortalecimiento de nuestra autoestima e identidades étnicas, culturales, sexuales y de género, son la base para la construcción de sociedades más justas, incluyentes, plurales y pacíficas, basadas en el Buen Vivir.  

Nuestra Misión

Unir nuestras manos y corazones, mentes y recursos para fortalecer la autoestima y las capacidades sociales e individuales de las mujeres, los hombres, niño/as, jóvenes, anciano/as y sectores de población vulnerable para la construcción de una vida digna,  el cuidado del cuerpo y los territorios, la defensa de los Derechos Humanos (económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales, sexuales y espirituales) y con ello, mejorar las condiciones de vida de manera integral, entre nosotro/as mismo/as, nuestras familias y comunidades. 

 

Madre Tierra México (MTM) somos una organización que desde 1997 comenzamos a caminar junto con organizaciones indígenas, campesinas, obreras y populares del estado de Chiapas, México y Guatemala, para trabajar en la construcción del Buen Vivir para todos y todas. 

Objetivos

 

En MTM creemos que las organizaciones y comunidades conformadas por mujeres y hombres, anciano/as, jóvenes y niño/as, a las cuales acompañamos, son lo/as responsables de la transformación de su realidad, ya que tienen el potencial para hacerlo, sólo que les han negado las oportunidades para desarrollar sus capacidades.

 

Por lo tanto, nuestro principal objetivo es facilitar herramientas (formación, capacitación, materiales y recursos económicos) a nuestro/as compañero/as que les permitan construir, buscar y promover soluciones viables adaptadas a su realidad. Nuestro trabajo se enfoca prioritariamente a la formación y capacitación de promotores y promotoras, la organización comunitaria, así como la coordinación y generación de alianzas entre organizaciones.

 

Contamos con  cuatro programas para el autodesarrollo sostenible: Salud Comunitaria, Soberanía Alimentaria, Vivienda Saludable,  Derechos Humanos y Acciones de Solidaridad, en los que participan mujeres, hombres, jóvenes, niño/as y anciano/as para mejorar sus condiciones de vida y trabajar en la construcción de estrategias dignas y autosuficientes para el Buen Vivir

Equipo de Trabajo



El grupo de trabajo de MTM se compone de hombres y mujeres de diferentes culturas, religiones, profesiones y preferencias sexuales que tomamos la opción de caminar al lado de nuestro/as compañero/as indígenas, campesino/as, obrero/as y sectores populares, para construir junto/as procesos de justicia social.

Nuestro equipo se compone de una coordinación central responsable del acompañamiento a cada uno de los proyectos que desarrollamos. Además, contamos con el equipo de promotoras y promotores comunitarios que desde sus propias regiones de trabajo organizan las actividades con los colectivos locales de México y Guatemala.

 

Como parte de nuestro equipo también contamos con el apoyo de profesionistas en diferentes áreas como: Medicina General, Odontología, Químico-Farmacobiólogía, Contaduría y Antropología Social. Y contamos con el apoyo de nuestro equipo hermano Madre Tierra Suiza, que tiene sus oficinas en Ginebra. 

bottom of page