Otro mundo es posible si unimos nuestras manos, nuestros corazones, nuestras mentes y nuestros recursos para construirlo.
Madre Tierra México A.C.
FOGONES ECOLÓGICOS
En Madre Tierra México realizamos acciones junto con lo/as Promotores/as en Permacultura (Vivienda Saludable) previamente capacitados, para el mejoramiento de los espacios de la cocina a través de la construcción de fogones ahorradores de leña que ayudan prioritariamente a la salud de las mujeres y niño/as, y a una mejor calidad de vida de toda la familia.
Las mujeres frecuentemente presentan enfermedades respiratorias e infecciones en los ojos por la constante exposición a las emisiones de carbono con los fogones de leña tradicionales. Además, las familias emplean largas jornadas de trabajo para la recolección de leña y hay un aumento de la deforestación en las comunidades rurales.
Por ello, consideramos como una acción clave sumar esfuerzos, voluntades y conocimientos para impulsar acciones de innovación en ecotecnias para mejorar las viviendas, el cuidado a la salud y al medio ambiente.
De acuerdo a las características de las regiones, las costumbres y necesidades de las familias, el clima y los recurso naturales, hemos adaptado distintos modelos de fogones ahorradores de leña.
Todos los trabajos de construcción y rehabilitación los realizamos de forma colectiva para fortalecer los valores de solidaridad, ayuda mutua, el compartir y la organización comunitaria.
¿Cuáles son las ventajas de los fogones ecológicos?
-
Impiden que el humo se acumule en la cocina, evitando enfermedades respiratorias e infección en los ojos.
-
Requieren menos leña que los fogones abiertos, permitiendo un ahorro de hasta el 50% de insumos.
-
La lumbre está confinada en una cámara por lo que conserva el calor durante varias horas y reduce el riesgo de accidentes y quemaduras.
-
Los comales están adaptados al tipo de tortillas y alimentos que se cocinan en la región.
-
Calientan la casa en regiones templadas y frías. No generan calor en regiones con temperaturas altas.
-
Son económicos y fácil de construir, ya que utilizan materiales de la región.
-
No requieren de mano de obra calificada para su construcción y mantenimiento.