top of page

En Madre Tierra México conocemos los problemas de alimentación que enfrentan las familias indígenas, campesinas, obreras y populares de Chiapas y Guatemala. Tales como la pérdida de la autosuficiencia alimentaria consecuencia del actual modelo de producción para el mercado externo, los bajos costos de comercialización de los productos agrícolas y el alza en los precios de los alimentos, la explotación intensiva de la tierra, el empleo de agroquímicos y semillas transgénicas.

El actual modelo agroalimentario, basado en el monocultivo, ha generado que lo/as campesino/as se dediquen cada vez más a producir para el mercado y abastecer a las grandes ciudades y empresas, mientras que sus familias pasan hambre y/o no reciben un pago justo por su trabajo y por sus productos.

El programa de Soberanía Alimentaria propone generar alternativas para un modelo de desarrollo sostenible que ayude a mejorar la alimentación de las familias que más lo necesitan, a través de la producción orgánica y diversificada, la generación de mercados regionales basados en la economía justa y solidaria.

Este programa tiene como objetivo facilitar las herramientas de formación y capacitación en Soberanía Alimentaria, basadas en los Principios de la Permacultura, para generar alternativas de vida sostenibles y autónomas a través de la producción agrícola para el autoconsumo de alimentos sanos y de calidad.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Por lo menos una vez en la vida vamos a necesitar a un médico, a un abogado o a un arquitecto pero todos los días, tres veces al día, necesitamos a un/a campesino/a.

José Saramago

“La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y en materia de alimentación, a proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable, a decidir en qué medida quieren ser autosuficientes, a impedir que sus mercados se vean inundados por productos excedentarios de otros países que los vuelcan al mercado internacional mediante la práctica del ‘dumping’... La soberanía alimentaria no niega el comercio internacional, más bien defiende la opción de formular aquellas políticas y prácticas comerciales que mejor sirvan a los derechos de la población a disponer de métodos y productos alimentarios inocuos, nutritivos y ecológicamente sustentables.”

 

— Declaración sobre la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, por Vía Campesina y otros.

bottom of page