top of page

El programa de Vivienda Saludable surge con el objetivo de generar mejores condiciones de vida en las familias que más lo necesitan a través de la rehabilitación de las viviendas, el mejoramiento de las cocinas, baños, pisos y techos para lograr un aprovechamiento óptimo de los espacios, la prevención de enfermedades, el cuidado a la salud y la higiene personal, retomando los Principios de la Permacultura.



Trabajamos en regiones del estado de Chiapas y Guatemala que carecen de servicios básicos tales como agua, electricidad y drenaje. En su mayoría, las casas están construidas a base de lámina que concentran altas temperaturas, se emplean fogones de leña abiertos con alta exposición al humo y no se cuenta con baños, letrinas y espacios para la higiene personal –lavado del cuerpo y manos–. 

 

A pesar de que en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que "Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa" y que "La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo", sigue siendo una realidad en la mayoría de las familias del campo y la ciudad, la existencia de condiciones de vivienda indignas para la vida y la salud.

Sabemos que el hacinamiento y la falta de espacios adecuados de cocina dormitorio y baño, con condiciones óptimas para proteger del frío y mantener la ventilación, son factores determinantes para contraer y transmitir las enfermedades gastrointestinales y respiratorias más comunes. 

El derecho a una vivienda digna no solamente hace referencia al derecho de toda persona de disponer de cuatro paredes y un techo donde encontrar refugio. Sino que también implica acceder a un hogar y a una comunidad segura en donde se puede vivir en paz con dignidad, salud física y mental. 

Observatorio DESC

VIVIENDA SALUDABLE​


Ante esta situación en Madre Tierra México apoyamos la rehabilitación de viviendas a través del empleo de ecotecnias, aprovechando los recursos naturales que se obtienen en la región y las tecnologías sustentables para la construcción de fogones ahorradores de leña, sistemas de captación de agua,  filtros de agua limpia y baños ecológicos, rehabilitación de techos y piso firme, de acuerdo a los Principios de la Permacultura

El Relator Especial de la ONU del Derecho a una Vivienda Adecuada, definió a éste como “el derecho de todo hombre, mujer, joven y niño a tener un hogar y una comunidad seguros, en el que puedan vivir con paz y dignidad”. Teniendo en cuenta la indivisibilidad de los Derechos Humanos, procuró fomentar sus vínculos con otros derechos, como el derecho a la alimentación, al agua, la salud, el trabajo, los bienes, la seguridad personal, la seguridad del hogar y la protección contra los tratos inhumanos y degradantes.

 

— Informe del Relator Especial sobre la Vivienda Adecuada. ONU, 2008.

bottom of page