top of page

SALUD COMUNITARIA

Ante el proceso de privatización de los servicios de salud públicos y la falta de voluntad política de los gobiernos en todos sus niveles, surge el programa de Salud Comunitaria de Madre Tierra México con el objetivo de promover una salud integral a partir de la formación y capacitación de promotores/as de salud, basadas en los Derechos Humanos y de la Madre Tierra
 

Hemos aprendido que es posible mejorar nuestra salud y condiciones de vida si caminamos junto/as y con respeto en la enseñanza-aprendizaje del cuidado a la vida. Es decir, el cuidado a nuestro cuerpo, mente y corazón. El cuidado a la tierra que nos brinda el alimento, a los recursos naturales y las especies que cohabitan el entorno. El cuidado a nuestras relaciones con la familia, los amigos y la pareja; la comunidad, las instituciones y la sociedad en general para fomentar espacios de vida saludables, libres de violencia, injusticia, maltrato y discriminación.

Sabemos que tenemos muchos retos por delante para que las mujeres, las niñas y los niños, los jóvenes, adultos y personas mayores que viven en situación pobreza y desigualdad tengan acceso a una salud de calidad y una vida digna. Pero estamos convencid@s que con la suma de voluntades podemos contribuir a la construcción del Buen Vivir.

 

Nuestros proyectos se basan en la defensa y promoción del Derecho a la Salud, a través de acciones de atención médica primaria para la resolución inmediata de enfermedades. Además impulsamos acciones de cuidado y prevención, a través de los programas de Soberanía Alimentaria y Vivienda Saludable que se basan en los Principios de la Permacultura

 

La desigualdad extrema es la principal causa

de todas nuestras enfermedades

¿Qué es el Derecho a la Salud​?



El Derecho a la Salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales tod@s podamos vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden las disponibilidades garantizadas de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano. El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de Derechos Humanos y en las constituciones de México y de los países de todo el mundo.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud. Dicha Observación general dice que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia y potable, y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

 

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».

Declaración Universal de Derechos Humanos

(Artículo 25, párr. 1)

Materiales de Consulta:

Declaración para la salud de los pueblos

El derecho a la salud

bottom of page