top of page

FOGONES ECOLÓGICOS

​



En Madre Tierra México realizamos acciones junto con lo/as Promotores/as en Permacultura (Vivienda Saludable) previamente capacitados, para el mejoramiento de los espacios de la cocina a través de la construcción de fogones ahorradores de leña que ayudan prioritariamente a  la salud de las mujeres y niño/as, y a una mejor calidad de vida de toda la familia.



Las mujeres frecuentemente presentan enfermedades respiratorias e infecciones en los ojos por la constante exposición a las emisiones de carbono con los fogones de leña tradicionales.  Además, las familias emplean largas jornadas de trabajo para la recolección de leña y hay un aumento de la deforestación en las comunidades rurales.


Por ello, consideramos como una acción clave sumar esfuerzos, voluntades y conocimientos para impulsar acciones de innovación en ecotecnias para mejorar las viviendas, el cuidado a la salud y al medio ambiente. 

De acuerdo a las características de las regiones, las costumbres y necesidades de las familias, el clima y los recurso naturales, hemos adaptado distintos modelos de fogones ahorradores de leña.  

Todos los trabajos de construcción y rehabilitación los realizamos de forma colectiva para fortalecer los valores de solidaridad, ayuda mutua, el compartir y la organización comunitaria. 

¿Cuáles son las ventajas de los fogones ecológicos?

  • Impiden que el humo se acumule en la cocina, evitando enfermedades respiratorias e infección en los ojos.

  • Requieren menos leña que los fogones abiertos, permitiendo un ahorro de hasta el 50% de insumos.

  • La lumbre está confinada en una cámara por lo que conserva el calor durante varias horas y reduce el riesgo de accidentes y quemaduras. 

  • Los comales están adaptados al tipo de tortillas y alimentos que se cocinan en la región. 

  • Calientan la casa en regiones templadas y frías. No generan calor en regiones con temperaturas altas.

  • Son económicos y fácil de construir, ya que utilizan materiales de la región.

  • No requieren de mano de obra calificada para su construcción y mantenimiento. 

bottom of page