top of page

¿CÓMO TRABAJAMOS?

"Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica"

Paulo Freire

En Madre Tierra México planteamos que son las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas, obreras y populares las responsables de construir su propio desarrollo, por lo que proponemos acercar las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan participar en la vida política y económica  así  como defender el respeto a los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra, asumiendo su responsabilidad de una manera consciente.



Con base en esta concepción, se plantea la capacitación y la formación de lo/as promotore/as en función de las necesidades y requerimientos que han expresado las comunidades y organizaciones, considerando para ello el medio socioeconómico en el que se desenvuelven, los usos y costumbres de la población. 


El proceso de capacitación y formación está basado en la metodología de la Educación Popular. La participación, el diálogo, la reflexión, el análisis, la crítica propositiva, la auto-evaluación y las prácticas democráticas como forma de trabajo. Por lo que la formación y capacitación se desarrollan en un proceso de aprendizaje colectivo a través de la socialización de experiencias individuales. El proceso de aprendizaje parte del análisis de las experiencias y conocimientos que posee el grupo en ese momento sobre el tema que se trata. 

Para facilitar el proceso de formación de lo/as promotore/as, se realizan asesorías directas, prácticas y experimentos de campo, asambleas comunitarias y se promueve su participación en diferentes eventos (talleres, foros, seminarios, cursos e intercambios). Con esta formación se plantea que lo/as promotora/as, junto/as con sus comunidades y organizaciones puedan proponer y buscar soluciones viables para transformar su realidad. 

Formación Integral

En Madre Tierra México, creemos que la capacitación y formación de recursos humanos es el trabajo más importante para el desarrollo comunitario. La capacitación y la formación la concebimos de manera integral, por lo que cada promotor/a  recibe la siguiente formación en los talleres:

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

Mahatma Gandhi

Conciencia



Brinda la capacidad necesaria para que el/la promotor/a pueda analizar y entender los problemas comunitarios y promover soluciones que sean viables a corto, mediano y largo plazo, así como también la capacidad de poder organizar a la comunidad para que cada miembro asuma una responsabilidad con capacidad de operación. En esta área de formación se trabaja la sensibilización, concientización, organización y análisis político-económico de la realidad de la comunidad. Ya que los problemas que existen en las comunidades son sólo, la consecuencia de una estructura cuya fuerza rebasa las fronteras de la misma.

Formación Humana



Aporta nuevos valores y aptitudes que fortalecen al/la promotor/a como ser humano, como son: igualdad, justicia, respeto, solidaridad, libertad, autoestima, identidad. Pensamos que si queremos construir una sociedad más justa tenemos que empezar por nosotro/as mismo/as. Ya que en este momento no somos la mejor tierra donde puedan germinar semillas de un mundo mejor.

 

 

Formación Técnica



Aporta las habilidades para que el/la promotor/a pueda desarrollar trabajos que ayuden a la comunidad en mejorar sus condiciones de vida, en  áreas como desarrollo sostenible, permacultura, cuidado de la alimentación, salud y nutrición, y defensa de los Derechos Humanos. Además de capacitación en administración, gestión de proyectos y empleo de las nuevas tecnologías de la información.

Pedagogía



Ofrece las herramientas para que el/la promotor/a pueda compartir con su comunidad los conocimientos y habilidades adquiridas durante los talleres, y así multiplicarlas. La mayoría de lo/as promotore/as en proceso de formación no han tenido oportunidad de acceder a una educación formal, por lo cual incentivamos procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la Educación Popular

bottom of page