top of page

CASAS DE SOLIDARIDAD PARA LO/AS MIGRANTES

​



En Madre Tierra México contamos con tres Casas de Apoyo al Migrante ubicadas en los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria y Escuintla en las que ofrecemos comida y asilo para el descanso e higiene personal.



Sabemos que la violencia y la desigualdad económica que se vive en América Latina ha obligado a las familias indígenas, campesinas y obreras a buscar mejores condiciones de vida lejos de sus lugares de origen.


Lo/as migrantes al transitar por la frontera sur de Chiapas se encuentran con grandes obstáculos para continuar su camino. Frecuentemente, viven abusos y extorsiones por autoridades y grupos criminales. Las mujeres corren el riesgo de ser secuestradas, abusadas sexualmente, reclutadas para la trata y prostitución. Mientras que los hombres frecuentemente son golpeados, despojados de sus pertenencias o asesinados.

Al equipo de Madre Tierra México nos indigna esta situación y nos ofende como seres humanos. Por ello, nos hemos organizado con los colectivos locales del campo y la ciudad, los actores de la iglesia, las organizaciones aliadas de la sociedad civil y la población en general para realizar acciones como colecta de víveres, ropa y cobijas, kermes para recaudar fondos, y pláticas de sensibilización en contra de la discriminación y el racismo, el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho a Migrar.

TODAS Y TODOS SOMOS MIGRANTES.

Hemos recibido migrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. El funcionamiento de las Casas de Solidaridad se logra gracias a hombres y mujeres que de manera voluntaria colaboran en el mantenimiento de los espacios y en las actividades de apoyo para que lo/as migrantes tengan una estancia digna y segura.

bottom of page