top of page

Actualmente contamos con dos casas de salud ubicadas en la región fronteriza (Colonia Nueva Villaflores, La Trinitaria) y Guatemala (Aldea Chejbal, Jacaltenango). Los promotores y las promotoras de salud capacitado/as son los encargado/as de la organizacion, el cuidado y el mantenimiento de las casas comunitarias para la atención de la salud.

La casa de salud de Nuevo Villaflores brinda atención médica a comunidades campesinas, indígenas, obreras y populares de la Frontera Sur de Chiapas que no tienen fácil acceso a servicios de calidad y a precios accesibles. Contamos con los servicios de farmacia, un médico general y dos promotore/as de salud que brindan un trato respetuoso y profesional las 24 horas del día.

La casa de salud de Aldea Chejbal en Guatemala ofrece los servicios de farmacia y atención médica a comunidades indígenas, campesinas, obreras y populares del municipio de Jacaltenango que no tienen acceso al sistema de salud pública. Los niño/as comúnmente son diagnosticado/as con desnutrición, enfermedades infecciosas y gastrointestinales. Contamos con medicamentos de calidad a bajo costo, campañas mensuales de salud y promotore/as que brindan atención las 24 horas del día.

CASAS DE SALUD COMUNITARIAS

Las casas de salud comunitarias son espacios de atención médica que surgen ante la demanda de las comunidades excluidas del sistema público de salud. En Madre Tierra México decidimos establecer casas de salud para responder a una necesidad inmediata pero no perdemos de vista que nuestro trabajo es promover la Salud para la construcción de un mundo más justo.

"No queremos más hospitales,

queremos más salud"

Farmacias Comunitarias

Las Farmacias Comunitarias de Madre Tierra México surgen con el objetivo de ofrecer medicamentos de calidad a bajo costo para que estén a disposición de la población en los casos exclusivamente necesarios. Nuestra intención no es fomentar una cultura de la medicalización ni intervenciones médicas innecesarias, sino promover la salud preventiva y ante situaciones de enfermedad actuar de manera oportuna con tratamiento farmacológico para proteger la salud de la población más vulnerable. 

 

Próximamente, lo/as promotore/as de salud comunitaria capacitado/as contarán con un botiquín de medicamentos básicos para brindar atención médica primaria a comunidades que no tienen acceso a los servicios de salud pública en México y Guatemala. 

bottom of page