top of page

PROMOTORE/AS DE SALUD

"Trabajamos para liberarnos de las enfermedades que nos oprimen y de las opresiones que nos enferman"

En MTM trabajamos intensamente en la formación de promotoras y promotores de salud, a través de talleres y encuentros de promotore/as. En nuestros talleres impulsamos una Formación Integral para la prevención y atención médica oportuna a la población que más lo necesita.

Los talleres se basan en técnicas de Educación Popular para lograr junt@s tomar conciencia sobre el cuidado a la salud, partiendo del reconocimiento de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra

 

Realizamos actividades teórico-prácticas de atención médica y prevención. En el área de atención médica, impartimos talleres en los que abordamos temas sobre salud sexual-reproductiva,  planificación familiar, primeros auxilios, anatomía y fisiología,  cuidados a la salud materno-infantil, diagnósticos y tratamientos. MTM cuenta con servicios de salud para brindar atención médica primaria a la población y consolidar el proceso de formación práctica de lo/as promotore/as.

En el área de salud preventiva promovemos el cuidado a la nutrición y alimentación adecuada. La prevención de las enfermedades gastrointestinales y respiratoriarios más frecuentes. Acciones para una mejor calidad en la alimentación y condiciones de vida. En nuestra concepción, la capacitación técnica requiere ir acompañada de procesos de formación y transformación social. 

Para la formación de promotore/as nos apoyamos en manuales de capacitación que adaptamos a nuestro contexto y experiencias de trabajo. 

Para ser buen promotor/a no sólo se necesita saber acerca de la medicina, de cómo hacer letrinas o de cómo pesar a los bebés. Lo que sí se necesita es conocer qué siente la gente, cómo es la realidad, sus causas, y junto/as aprender a transformarla. 

“La tarea más importante de un promotor de salud es la de enseñar, la de animar a compartir conocimientos, habilidades, experiencias e ideas. Las actividades del promotor como "educador" pueden tener un efecto de mucho mayor alcance que todas sus actividades preventivas y curativas. 

 

Pero la educación en la salud puede tener un efecto ya sea benéfico o perjudicial sobre el bienestar de la gente, dependiendo de cómo se realice y quién lo lleve a cabo. Puede aumentar la habilidad y confianza de la gente para resolver sus propios problemas. O, de alguna manera, pueda hacer exactamente lo contrario."

David Werner y Bill Bower

— Aprendiendo a promover la salud 

bottom of page