top of page

AGUA LIMPIA Y BAÑOS ECOLÓGICOS

​La escasez de agua limpia es uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades de Chiapas y Guatemala, de lo que derivan las enfermedades gastrointestinales más frecuentes que ante la falta de servicios de salud y atención oportuna son la principal causa de muerte infantil, desnutrición y malnutrición familiar.



En Madre Tierra México realizamos acciones junto con lo/as Promotore/as en Permacultura (Vivienda Saludable) previamente capacitados, para contrarrestar esta situación en defensa del Derecho Humano al Agua, a partir de sistemas de captación, abastecimiento y almacenamiento de agua de lluvia, construcción de tanques de ferrocemento y su tratamiento para el consumo doméstico, la limpieza del hogar y la higiene personal.

Así mismo, promovemos acciones de control sanitario para la prevención de enfermedades gastrointestinales y para mitigar la contaminación del agua, por medio de la construcción de letrinas secas, lavaderos y lavabos para la limpieza de manos y utensilios de cocina.

Además, las letrinas secas permiten contar con foliar y composta como fertilizantes orgánicos para los diferentes cultivos que promovemos en el área de Soberanía Alimentaria.


 

"El acceso al agua potable y segura es un Derecho Humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las persona y por lo tanto, es condición para el ejercicio de los demás"

Encíclica "Laudado Si"

bottom of page